Recursos TIC

En esta página puedes encontrar recursos didácticos TIC para el aprendizaje de la unidad didáctica elegida, en este caso la geometría. Para ello, dotaremos a esta página de enlaces a páginas web relacionadas con esta UD.


1. Webs a recursos didácticos TIC específicos para el aprendizaje de la geometría:


GeoGebra: Es un software dinámico de código abierto para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Ofrece un entorno donde el álgebra y la geometría se conectan de forma plena.

Instituto Geogebra de Cantabria: Es un portal en el que participa la Universidad de Cantabria (UC) y podemos encontrar materiales de cursos virtuales para la enseñanza de las matemáticas en educación primaria y secundaria con Geogebra.

Geometría Dinámica: Página del grupo G4D, formado por José Manuel Arranz, Rafael Losada, José Antonio Mora y Manuel Sada, que recoge una magnífica colección de applets interactivos desarrollados con Geogebra.

Geometría Activa: Es un curso Interactivo de Geometría para la Educación Secundaria. Intenta reproducir las imágenes de los cuatro cursos de geometría de Secundaria, imprimirles movimiento y conseguir que sean interactivos de forma que el estudiante tenga la posibilidad de modificar distintos elementos de la composición y comprobar el efecto que producen sus cambios.

Cabri : Es un programa que se denomina de geometría dinámica que facilita la realización de construcciones geométricas de manera sencilla.

Objetos interactivos de aprendizaje de matemáticas para PDI : Se trata de un web con un conjunto de objetos visuales interactivos para el aprendizaje de geometría y operaciones matemáticas.

Applets Java de Geometría: Es una web con recursos Java sobre geometría.

POLY PRO: Es un programa para visualizar, analizar, desarrollar y estudiar las formas poliédricas. Se puede descargar en el enlace.

Tangram Interactivo: Podemos desarrollar actividades relacionadas con la Geometría plana, tales como: clasificación de polígonos, elementos de un triángulo, clasificación de triángulos, teorema de Pitágoras, perímetros y áreas, semejanzas de figuras planas, etc.

Geoplano Interactivo:  El geoplano es un recurso didáctico para la introducción de gran parte de los conceptos geométricos.

Cinderella: Es un software libre para crear figuras geométrias.

Regla y Compas:  Este programa puede ser usado por alumnos desde un nivel elemental hasta un nivel universitario. La principal funcionalidad del programa es el dinamismo, que consiste en que las construcciones geométricas pueden variarse moviendo los puntos de base.

Geonext: Es un programa libre para crear figuras geométricas

KIG: Es otro software libre para crear figuras geométricas.

CARMetal: Es una adaptación del programa de geometría dinámica CAR, cuya interfaz y características han sido modificadas para eliminar pasos intermedios y facilitar la  elaboración de figuras.

DR. GEO : Es un programa tanto de geometría interactiva como de programación en el lenguaje Scheme. Permite crear figuras geométricas, así como manipularlas interactivamente respetando sus restricciones geométricas. Ofrece igualmente la posibilidad de introducirse gradualmente en la programación. Es útil para la enseñanza a estudiantes de nivel básico o superior.



2. Webs con recursos didácticos TIC para el aprendizaje de las matemáticas:


ThatQuiz: Matemáticas básicas con actividades de enteros, fracciones, conceptos y Geometría.

Batiburrillo: Aquí encontrarás una gran cantidad de problemas de todo tipo, en plan recreativo, agrupados en varias categorías.

Biblioteca Nacional de manipuladores virtuales: Web con actividades para todas las edades y de todas las partes de las Matemáticas basadas en los Estándares de USA con appletts de Java.

EDUTEKA: Portal colombiano, que contiene Matemática interactiva con contenidos sobre números y operaciones, Álgebra, Estadística y Probabilidad, Geometría, medidas y software. 

PUEMAC: El Proyecto Universitario de Enseñanza de las Matemáticas Asistida por Computadora, surge ante la escasez de materiales adecuados en los medios electrónicos que exploten las magníficas posibilidades que ofrece el software público en la red global para la enseñanza y la divulgación. Aquí podemos encontrar gran cantidad de recursos didácticos para la aplicación de las TIC.

Amejor, recursos educativos: Se trata de problemas con “gancho” para primeros cursos de la ESO. Clasificados por ámbitos de contenido, con indicación de su grado de dificultas y las soluciones razonadas.

Galilei - Academia: Se trata de una página con multitud de recursos educativos de matemáticas, con vídeos explicativos, problemas, formularios, etc.

El Proyecto Descartes: Es una experiencia del Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado del Ministerio de Educación. Introduce como novedad la facilidad para la confección de las  escenas, a modo de pizarras digitales interactivas y dinámicas, y su inclusión en páginas web, de forma que una unidad didáctica será una o más páginas html, con todas las facilidades de creación y modificación que permiten los programas editores que hay en el mercado para confeccionar páginas de este tipo.

Zona Clic:  Está formado por un conjunto de aplicaciones de software libre que permiten crear diversos tipos de actividades educativas multimedia.

Hot Potatoes: es un sistema para crear ejercicios educativos interactivos que pueden realizarse posteriormente a través de la web.

Matemáticas para ESO:  Se trata de un curso interactivo para el aprendizaje de las matemáticas. Se ha realizado con el proyecto Descartes.

EducaPlay: Es una plataforma para la creación de actividades educativas multimedia.

Medusa: Web de recursos educativos interactivos del Gobierno de Canarias donde se ha seleccionado una serie de recursos educativos con el fin de facilitar la integración del uso de las TIC en el trabajo de aula en la Educación Secundaria, incluyendo un apartado para la asignatura matemáticas.

 KAlgebra: Solucionador de expresiones matemáticas y graficador.

KmPlot : Es un programa informático libre que permite trazar funciones matemáticas para aprender las relaciones entre éstas y su representación gráfica en un sistema de coordenadas.

Scilab : Es un software matemático, con un lenguaje de programación de alto nivel, para cálculo científico, interactivo de libre uso y disponible en múltiples sistemas operativos

  

TABLÓN DE LA RED DE APRENDIZAJE

No hay comentarios:

Publicar un comentario